IDENTIFICADORES bibliográfico

International Standard Book Number (ISBN)

El International Standard Book Number (ISBN) es un identificador internacional único para libros u otras publicaciones monográficas, aprobado como norma ISO (ISO 2108:2005), que facilita su circulación en el mercado editorial.

Dicho de otro modo, es un código normalizado con el que se identifican de forma unívoca las obras destinadas a la venta, lo que facilita las transacciones comerciales entre clientes, librerías, editoriales y otros agentes implicados en el circuito comercial del libro.

Desde el 1 de enero de 2007, el dígito ISBN presenta una estructura numérica formada por 13 dígitos (en lugar de los 10 dígitos anteriores), agrupados en los siguientes bloques:

Bloque Ejemplos
Prefijo identificador del sector del libro 978-
Identificador del grupo nacional, geográfico o lingüístico de las editoriales 978-84-
Prefijo editorial que identifica la editorial concreta de cada grupo 84-369-
Número de título que identifica el título o edición de una obra publicada por una editorial o autor-editor concreto 84-369-3532-

Dígito de control que garantiza el uso correcto de todo el sistema

978-84-369-3532-5

La estructura de 13 cifras se implantó por el agotamiento en algunas partes del mundo de las posibles combinaciones numéricas (como consecuencia del creciente número de editoriales y publicaciones existentes). Cuando se agoten los ISBN prefijados con 978, también se introducirá el prefijo 979.

De este modo, el ISBN deviene idéntico al código EAN 13 "Bookland" que aparece impreso en el código de barras de la cubierta posterior de los libros.

En el caso de que se necesite conocer un ISBN de 13 dígitos, a partir del correspondiente de 10 dígitos, se puede emplear el conversor ISBN.org.

El ISBN facilita la circulación y las operaciones comerciales de las monografías en el mercado editorial, ya que permite identificar el título y la edición de una obra publicada por una determinada editorial o autor-editor, así como emplear la Base de datos de libros editados en España o la ISBN database (ámbito internacional) para localizarla.

En relación con la petición de un ISBN y teniendo en cuenta su finalidad:

• Si una obra no tiene ninguna finalidad comercial, no hay que pedir el ISBN ya que este identificador sólo sirve para facilitar las transacciones comerciales.

• Tal como establece el Manual del usuario ISBN, los editores de los documentos (o bien los mismos autores responsables de la edición) deben pedir el ISBN antes de su impresión definitiva para que aparezca de forma clara en el documento.

• En España, el ISBN es asignado por laAgencia ISBN, entidad gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, según un convenio firmado con el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y la Federación de Gremios de Editores de España.

• Tal como explica la misma Agencia ISBN, No hay que confundir el ISBN con un indicador de calidad o excelencia científica. Este código numérico es sólo un trámite administrativo que en ningún caso garantiza la calidad científica o técnica del documento al que se otorga. Por tanto, no requieren de ISBN todos aquellos documentos (tesis doctorales, ponencias, materiales docentes, informes de investigación, etc.) que no hayan sido editados con el objetivo de ser destinados a la venta.

• En relación con las tesis doctorales, hay que tener en cuenta que en los modelos de evaluación de los programas de acreditación de profesorado de ANECA el valor de las tesis ponderan igual sea cual sea su medio de publicación. Por tanto, no es requisito que las ediciones cuenten con ISBN (actualmente, las comisiones de evaluación del profesorado de la AQU están valorando la aplicación del mismo medida).

Los códigos ISBN con prefijos asignados a la UPC son gestionados directamente por Iniciativa Digital Politécnica (IDP) para las obras que edita y/o distribuye, como una tarea más del proceso de edición.

La persona encargada de gestionar los códigos ISBN es:

Ana Latorre: ana.latorrearrobaupc.edu

Los autores o autores-editores pueden pedir un ISBN de autor tal y como se recoge en la tabla inferior:

Obras no venales

Los autores que necesiten obtener un ISBN para obras no venales para cumplir con el requisito exigido por algunas agencias de evaluación académicas (concursos de méritos) pueden solicitarlo según el procedimiento y tarifas establecidas por la Agencia ISBN.

Obras venales Las personas o instituciones que no sean editoriales y publiquen una obra con fines comerciales pudiendo solicitar un ISBN de autor-editor en la Agencia, según el procedimiento y tarifas establecidas.

Última actualización: 13 / 05 / 2022