INVESTIGADORES

Depósito legal

El Depósito Legal es un mecanismo regulado por ley y gestionado por elOficina del Depósito Legal de la Biblioteca de Cataluña que obliga a los editores y autores-editores la entrega de una serie de ejemplares de su producción en la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Esta entrega garantiza la difusión y conservación del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de Cataluña

• En el caso de las obras con una cierta difusión, su depósito legal garantiza su consulta y preservación en las bibliotecas nacionales.
  • Adicionalmente, en caso de tener que demostrar la autoría de la obra, el registro en el Depósito Legal sería una evidencia más a aportar.

Una vez editada la obra con el Depósito Legal (DL) y antes de su distribución o venta, el solicitante debe hacer llegar a la Oficina de DL varios ejemplares de la misma, lo que garantiza su preservación y conservación como parte del patrimonio bibliográfico y documental.

• El incumplimiento del envío de los ejemplares es objeto de sanción por parte de la Oficina de DL, sanción que deberá asumir la unidad de la UPC solicitante. Por lo tanto, es muy importante tener presente que esta entrega de ejemplares es obligado, cualquiera que sea el tipo de publicación (libro, revista, plano ...), formado de la misma (papel, CD ...), y / o esté destinada a la venta o no.
  • Para saber el número exacto de ejemplares a entregar en la Biblioteca de Cataluña, hay que consultar el apartado "Cuántos ejemplares a entregar"de su web.
  • En las publicaciones periódicas (revistas, periódicos o anuarios) se les asigna un solo número de DL a toda la obra que se debe imprimir en cada uno de sus números. Sin embargo, aunque el DL sea el mismo, se deberá enviar igualmente los correspondientes 4 ejemplares (o 1 copia en el caso de las e-revistas) de cada número publicado a la Oficina de DL.

La anulación de la edición de cualquier obra (por ejemplo, el cierre de la publicación de una revista) se comunicará a la Oficina de DL, comunicación que las personas o entidades solicitantes de la UPC pueden hacer mediante la direcciónupcupc.edu>.

Dado que el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos dispone de un servicio de mensajería con el que puede enviar los ejemplares a la Oficina de DL de la Biblioteca de Cataluña, las personas solicitantes pueden enviar por correo interno a la siguiente dirección:

UPC. Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos
Edificio K2M
Planta S1, Despacho S103-104
CAMPUS NORD
A la atención de Ester Badia

Los ejemplares serán entregados antes de dos meses, contados a partir de la fecha de la solicitud:

• Si después de dos meses de haber solicitado el número de DL la obra no se ha publicado, se tendrá que hacer una nueva solicitud pidiendo una prórroga o comunicar la anulación. La prórroga tendrá un duración definitiva de dos meses más.
  • Terminado este plazo, si la oficina correspondiente no recibe ninguna noticia, podrá iniciar una propuesta de sanción que deberá asumir la unidad de la UPC solicitante.

Última actualización: 09 / 06 / 2020