INVESTIGADORES

Gestores de referencias: Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias integrado con bases de datos y catálogos de biblioteca que permite:

• Importar documentos a una biblioteca personal, organizarlos en carpetas y añadirles etiquetas
  • Compartir documentos, crear y seguir grupos públicos y privados, y revisar artículos científicos colaborativamente
  • Incluir citas a documentos de texto y generar bibliografías en diferentes estilos (ISO, Harvard, Chicago, IEEE ...)
  • Crear un perfil personal con el currículo, publicaciones, filiación, etc.

Todos los miembros de la UPC tienen acceso a la Mendeley Institutional Edition (MIE).

1. En la interfaz web de Mendeley escoge la opción Create account
  2. Indica tus datos de usuario: puedes utilizar cualquier dirección de correo electrónico (UPC o no).
  3. Una vez creado tu perfil y sin salir de Mendeley, pulsa el botón eBIB de tu navegador y autentícate con el nombre de usuario y contraseña de las intranets UPC. Esto te permitirá disfrutar de las ventajas de la Mendeley Institutional Edition (MIE) como miembro de la UPC.

Para comprobar si ya la tienes:

1. En la interfaz web de Mendeley escoge la opción Settings & privacy del menú superior, junto al perfil y la foto.
  2. Elige la opción Subscription.
  3. En la pestaña Packages, debe aparecer Mendeley Institutional Edition

Desde Mendeley , Pulsa el botón eBIB y autentícate con el nombre de usuario y contraseña de las intranets UPC. Disfrutarás de más prestaciones que si usas la versión gratuita:

• Biblioteca personal de hasta 100 GB
  • Almacenamiento para grupos de investigación hasta 100 GB
  • Grupos privados ilimitados de hasta 100 personas cada uno
  • Recomendaciones de artículos a partir de tu biblioteca personal con Mendeley suggest
  • Desde Papers, enlace al texto completo vía UPC (Find this papel at)

Para crear y organizar tu colección de referencias y documentos:

1. Descarga Mendeley Desktop desde el botón Downloads: Reference manager o Download. Puedes:
  • arrastrar archivos PDF para introducir de manera inmediata la referencia bibliográfica
  • subrayar y añadir notas a los documentos mientras los lees
  • compartirlos de manera privada con colegas

¡Recuerda sincronizar siempre la base de datos antes de cerrar la sesión!

1. Desde el Mendeley Desktop, ve al menú Tools y descarga:
  • Web importer
    • Se instala en los marcadores del navegador para importar referencias y documentos automáticamente desde bases de datos.
  • MS Word Plug In, Libre Office
    • Permite añadir citas a tus documentos de texto.

Consulta si una base de datos permite exportar a Mendeley.

Si no se pueden importar citas con el Web importer, descárgalas en un archivo RIS (Bibliographic Software) o BibTeX. Arrástralo hasta el Mendeley Desktop para finalizar el proceso.

Para generar las referencias en catalán y en castellano según la ISO 690:

1. Descarga e instala el formato correspondiente al sistema de ordenación empleado en la bibliografía ("nombre y fecha" o numérico) en Mendeley Desktop.
  2. Para instalarlo, copia y activa las siguientes direcciones a una nueva página del navegador (preferiblemente que no sea Google Chrome, que no descarga el archivo):

Sistema nombre y fecha catalán: Mendeley: // CSL: //http://csl.mendeley.com/styles/5150531/iso690-author-date-cat

Sistema numérico catalán: Mendeley: // CSL: //http://csl.mendeley.com/styles/5150531/iso690-numeric-cat

Sistema nombre y fecha castellano: Mendeley: // CSL: //http://csl.mendeley.com/styles/5150531/iso690-author-date-spi

Sistema numérico castellano: Mendeley: // CSL: //http://csl.mendeley.com/styles/5150531/iso690-numeric-spi

Para trabajar con LaTeX:

1. Entra en Mendeley Desktop y selecciona el menú Tools> Options> BibTeX.
  2. Se creará un archivo BibTeX al PC con tu colección de referencias.
  3. Este archivo se actualizará cada vez que hagas cambios en Mendeley Desktop.

Consulta el procedimiento completo.

Si ya dispones deORCID, Puedes incluir automáticamente las publicaciones que tengan DOI en tu cuenta de Mendeley, activando el icono Works> Link Works.

También se pueden incluir con un fichero BibTeX (.bib), haciendo clic en Works> Link BibTeX.

Para extraer el archivo BibTeX desde Mendeley:

1. Entra en Mendeley Desktop
  2. Dentro de la carpeta My publications selecciona todas las referencias
  3. Haz clic en el botón derecho y elige la opción Export
  4. Guarda el archivo en formato BibTex (* .bib)
  5. Entra en ORCID
  6. Elige Add works y la opción Import BibTex
  7. Carga el archivo desde el botón Choose file

Si tienes tus datos y publicaciones en ORCID y las quieres exportar a tu perfil de Mendeley:

1. Entra en Mendeley
  2. Dentro de tu perfil, selecciona Create or Connect your ORCID ID.

Puedes añadir citas a un texto que estés editando en Atenea.

1. En Mendeley Desktop, abre View Citation Style y elige el formato bibliográfico.
  2. Selecciona las referencias que quieres citar y arrástralas hasta el texto que estás escribiendo en Atenea.

Si tienes una base de datos en otro gestor (RefWorks, EndNote, Zotero...) puedes migrarla a Mendeley. Consulta la guía de ayuda para migrarla.

Otros gestores:

Última actualización: 25 / 03 / 2019