INVESTIGADORES

Ciencia abierta a la UPC

La ciencia abierta es un cambio de modelo en la manera de hacer investigación:

• implica una visión más abierta en todas las fases de una investigación: el diseño del proyecto, la recogida de datos, la evaluación y publicación de resultados ...
  • potencia valores como la colaboración, la transparencia, la reutilización y la difusión del conocimiento.
La ciencia abierta implica un cambio estructural de todos los agentes involucrados: el personal investigador, las agencias financiadoras, las universidades, la ciudadanía. Es un reto a corto plazo para las instituciones de investigación como las universidades.

Políticas y recomendaciones en Ciencia Abierta

Recursos y políticas en la UPC para la publicación científica en abierto

¿Cuáles son los nuevos retos a nivel Europeo y mundiales?

Los datos de investigación deben ser FAIR:

• Findable: encontrables
    • Accessible: accesibles
    • Iinteroperable: interoperable
    • Reusable: reutilizables

Amplía información en:

Consulta también:

A nivel europeo y estatal están impulsando diferentes iniciativas en relación a las infraestructuras de investigación

EOSC (European Open Science Cloud)

Infraestructura creada por la Comisión Europea el 2016 con el objetivo de que los miembros de la comunidad científica puedan almacenar, gestionar y acceder a datos y recursos científicos digitales en un entorno seguro y accesible.

Infrastruturas TIC para Open Science a nivel nacional (ICTS)

• RES: Infraestructura coordinada por el BSC
    • RedIRIS

El sistema actual de evaluación de la investigación se basa principalmente en el factor de impacto de las revistas y no favorece la implementación de la ciencia abierta. Por este motivo, la Comisión Europea insta a los órganos financiadores, a las agencias de evaluación ya las universidades a establecer nuevos criterios, públicos, transparentes y adaptados para disciplinas para reconocer el personal investigador. Estos deberían seguir las iniciativas:

En el documento Next-generation metrics: responsible metrics and evaluation for open science, el grupo de expertos en altmetrics describe cómo avanzar en métricas de nueva generación en el contexto de la ciencia abierta.

En la UPC la normativa sobre la evaluación de la investigación contempla diferentes indicadores.

Más información:

Las buenas prácticas en investigación se basan en principios fundamentales de la integridad de la investigación.

En la UPC, el Comité de ética tiene entre otras, la finalidad de asesorar en los aspectos éticos de la investigación. Está impulsando tanto el Código ético de la UPC, Como el Código de integridad en la investigación UPC basado en el The European Code of Conduct for Research Integrity.

La ciencia ciudadana es la participación abierta del público general en los procesos y actividades de investigación.

El Portal de ciencia ciudadana de la UPC Presenta:

• todos los proyectos de investigación que requieren la colaboración de la ciudadanía para obtener resultados
    • un conjunto de recursos dirigidos al personal investigador para implicar a la ciudadanía en sus proyectos

La educación en abierto responde a una nueva manera como las personas han de producir, compartir y construir el conocimiento facilitando recursos educativos de calidad en abierto.

En la UPC el portal aprende incrementar la publicación en acceso abierto de los contenidos docentes elaborados por el personal docente e investigador (PDI) mejorando su visibilidad e impacto.

El cambio de cultura hacia la ciencia abierta implica promover la formación de toda la comunidad universitaria para desarrollar habilidades, especialmente en los ámbitos de:

• la publicación científica en abierto
    • los datos de investigación FAIR
    • la integridad de la investigación
    • la ciencia ciudadana

El Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos dentro deloferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación y laÁrea de Investigación ofrecen cursos en habilidades de ciencia abierta.

Posibles acciones del personal investigador para incorporar la ciencia abierta en la actividad de investigación

• Publicar en acceso abierto los resultados de la investigación: artículos, participaciones en congresos
    • Asegurar que los datos de investigación sean FAIR
    • Hacer participar a la ciudadanía en los proyectos de investigación