IDENTIFICADORES bibliográfico

International Standard Serial Number (ISSN)

El ISSN es un número de identificación único para publicaciones periódicas (revistas, anuarios, boletines, series de monografías, etc.).

A diferencia del ISBN (para libros), no es necesario que la publicación periódica sea venal para disponer de ISSN. Es más, es recomendable que todas las publicaciones periódicas (en versión papel o electrónica) dispongan de un ISSN.

La Biblioteca de Cataluña gestiona la asignación del número ISSN para publicaciones en serie editadas por empresas y entidades radicadas en Cataluña desde enero de 2008, fruto del traspaso de funciones y servicios relativos a esta competencia a la Generalitat de Catalunya (Real Decreto 1405 / 2007, de 29 de octubre de 2007).

Tal como se detalla en su web:

• El ISSN identifica en todo el mundo una publicación periódica, de forma unívoca y sin ambigüedades.
  • Es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión que hagan referencia a este tipo de publicaciones.
  • Constituye un método de comunicación rápido y eficaz entre editores, distribuidores, libreros y agencias de suscripción ya que asegura, entre otras gestiones, la identificación precisa e inmediata de la publicación en el caso de pedidos de suscripción.
  • Es una base idónea para la construcción de los códigos de barras de las publicaciones en serie, los cuales facilitan la comercialización.
  • Conlleva la construcción de la Base de datos Internacional del ISSN , cuya cantidad de registros y fiabilidad de datos supone un recurso informativo esencial con respecto a las publicaciones en serie.

Para las revistas y otras publicaciones periódicas editadas por miembros de la comunidad científica de la UPC y depositadas electrónicamente en el depósito UPCommons, el Servicio de Propiedad Intelectual le facilita su tramitación mediante su formulario.

Las personas interesadas en solicitar el ISSN para revistas no depositadas en UPCommons, lo pueden hacer gratuitamente mediante el formulario de la Biblioteca de Cataluña, siempre que se tengan en cuenta los requisitos detallados en su web. Por ejemplo, en el caso de publicaciones impresas, hay que tener en cuenta la siguiente información:

• Antes de solicitar el ISSN se deberá haber tramitado la obtención de número de Depósito Legal (DL).
  • Cuando se envía el formulario de solicitud, hay que facilitar una copia de la cubierta, portada, páginas de créditos o de información editorial y del impreso de comunicación del número de Depósito Legal (en pdf, jpg, fotocopia u otros ).
  • En el caso de que la publicación en serie aún no esté editada, se enviará una copia de la maqueta de estas partes o una copia de las pruebas de imprenta.
  • Si la publicación lleva tiempo en curso de publicación, se debe adjuntar un ejemplar del primer número y también otro más reciente.

Última actualización: 22 / 01 / 2019