250 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE NáUTICA DE BARCELONA

La biblioteca en el 250 aniversario de la Facultad de Náutica de Barcelona

Logo 250 Aniversario de la FNBLa biblioteca tiene una participación activa en gran parte de las actividades que se realizan en la Facultad por la conmemoración del 250è aniversario de su creación.

También hemos realizado algunas actividades propias para dar a conocer el fondo y la historia de la Biblioteca:

Jornada de juegos de rol, de mesa y de simulación con temática marítima y naval, gratuita y abierta al público de todas las edades. Organizada por la biblioteca el día 9 de marzo de 2019 de 10h.-19h.

De la jornada cabe destacar la presentación oficial de la edición en español de la última sensación en juegos de mesa y simulación el Uboot: Lobos de la Kriegsmarine de la editorial Masqueoca, y la conferencia "La batalla del Atlántico, Uboot: los lobos del mar"A cargo del educador Asier Rojo.

Para añadir un valor solidario a la actividad, se realizó una rifa benéfica de una cesta de juegos y productos lúdicos valorados en más de 250 €. Las ganancias fueron destinados a la asociación catalana sin ánimo de lucro "Ayudar jugando".

Puede ampliar la información a la web "Un mar de juegos".

Mensualmente buscamos una noticia histórica y curiosa relacionada con la Biblioteca o la Facultad y la publicamos en el boletín de novedades, en la web, al CanalBib y en las redes sociales.

Los temas publicados hasta ahora son:

• La biblioteca como sala de consulta (documentos de J. Pérez del Río): 3 documentos que hacen referencia a las condiciones de acceso y uso de la biblioteca durante los años 1948, 1950 i 1951. Algunas normas no han cambiado mucho. Ya en 1950 se pedía que no se volvieran a guardar los libros consultados en los estantes, aunque actualmente se deben dejar en el carro de la sala y entonces tenían que devolver "la señorita bibliotecaria".

• Varios sellos utitlitzats en la biblioteca FNB a lo largo de su historiaLos sellos de la biblioteca a lo largo de la historia: Recoge los diferentes sellos que se han utilizado en la biblioteca y que se pueden encontrar dentro de nuestros libros. Algunos muestran su larga vinculación con la biblioteca, pues han ido añadiendo sellos durante las diferentes etapas de la historia, por ejemplo este libro de astronomía del 1771.

• El catálogo de la biblioteca: la adaptación a los nuevos tiempos: El paso del papel a la automatización trajo muchos cambios, incluso de mobiliario. La consulta del catálogo que hoy hacemos con los ordenadores, se hacía manualmente. Los bibliotecarios elaboraban a mano oa máquina unas fichas con toda la información de los libros y se depositaban en unos cajones donde iban ordenadas por orden alfabético de autor, título y materia. La facultad aún conserva este hermoso mueble que luce el nuevo "Espacio Vela" donde se le ha dado otra utilidad.

• Los auriculares de la clase de inglés: en la biblioteca aún se conservan algunos de los auriculares que hace años se utilizaban en la clase de inglés. Con esta curiosidad puede ver cómo era la clase y qué tipo de cintas audio utilizaban.

• Ya tenemos bibliotecaria !: en la revista de los estudiantes "Albatros"(Núm. 6-7, des. 1945) menciona que se asignará una persona que esté en la biblioteca. la noticia está firmado por el profesor Pérez del Río.

Notificación que habrá bibliotecaria (Albatros, Diciembre 1945)

• Voces del mar con Rosario Piera: La Charo trabajó en la biblioteca desde los 18 años y acaba de jubilarse. Si quieres sentir de su voz las interesantes vivencias que tuvo en la escuela durante tantos años lo puedes hacer con la entrevista que el Museo Marítimo le hizo el 2013. Disponible en la videoteca UPC.

Rosario Piera (Charo)

Librería 250 Aniversario FNBpresentamos un punto de libro con el que queremos reflejar la actualidad y la historia de nuestra facultad.

Hemos elegido una imagen del techo de la biblioteca para representar la parte más histórica. La tipografía lo hemos elegido del color verde de las sillas que representan la parte más moderna y actual de la biblioteca.

En la otra cara del punto de libro destaca el logotipo del 250è aniversario de la Facultad.

Para celebrar este Sant Jordi especial, enmarcado dentro del 250è aniversario de la Facultad, te ofrecemos una degustación de algunos libros de nuestro fondo antiguo.

Entre los elegidos de los siglos XVIII-XIX, hay algunos escritos por los primeros directores: Fray Canellas, Manuel Sans, Ezequiel Calvet y José Bonet, así como un libro de Jorge Juan de 1771.

L'exposición tiene lugar en el vestíbulo de la Facultad del 23 de abril al 26 de mayo.

Puedes saber qué libros expuesto a través del Boletín de Sant Jordi.

Última actualización: 22 / 07 / 2019