Como expongo mi TFG / TFM

Prepárate muy bien la defensa. Un tanto por ciento alto de la nota dependerá de cómo presentar el trabajo. Haz el último esfuerzo y cuida especialmente las recomendaciones. Antes, sin embargo, echa un vistazo a este vídeo, seguramente detectaràs aspectos que se deben evitar.

Un 65% de la información que se transmite en una exposición oral proviene del lenguaje no verbal
  • La postura debe ser natural (muestra las manos, estira brazos y piernas y evita hacer tics gestuales como jugar con el bolígrafo, apartarse el pelo, etc.).

• La mirada debe estar conectada con la audiencia, evita que se concentre en un lado de la sala o en los mismos interlocutores.

• El volumen de la voz debe ser lo suficientemente alto para que llegue tanto a las personas de las primeras filas como de las últimas. También evita la entonación monótona, haz que sea variada.

• El ritmo y la pronunciación no debe ser ni demasiado rápido ni demasiado lento así facilitarás el seguimiento del discurso.

• El vestuario debe ser el adecuado y sobre todo que te sientas cómodo.

sólo un 35% de la información que se transmite en una exposición oral proviene del lenguaje verbal
  • Ordenar y estructurar la explicación es fundamental: introducción, cuerpo y conclusiones. Utiliza también conectores discursivos para relacionar ideas, p. ej. para iniciar la intervención utiliza frases como "en primer lugar hablaré de ..."

• Utiliza un vocabulario y un léxico adecuado al tema y la audiencia a quien va dirigido. Usar términos técnicos con propiedad y evita muchos multiuso como por ejemplo: "cosa, tema, eso de .... "

• Las frases deben estar bien construidas, evita oraciones muy largas y el uso de muletillas tipo "o sea ..., pues ..., entonces ..., quiero decir ..., etc. "

• El mensaje debe ser claro y conciso y no debe contener errores ni de forma ni de contenido. Usar terminología especializada.

• Si utilizas soporte audiovisual (presentación de diapositivas, vídeos, etc) que tenga una unidad de estilo y evita abusar de las transiciones y animaciones.

• Ajusta la exposición al tiempo que dispongas. Ensaya en casa para que no te falte ni te pases del tiempo.
Evitar los nervios y tranquilizarse esencial para el día de la defensa
  • Ten cuidado de la imagen y lleva ropa con la que te encuentres cómodo / a.

• Llega antes de la hora en la sala asignada para ahorrarte prisas de última hora y poder concentrarte con la defensa y comprobar el equipamiento.

• Mantiene la confianza. Tu tutor / a ha evaluado positivamente el trabajo para la defensa ya llevas muchos meses trabajando en tema escogido, así que conoces el tema en profundidad.

• Evita hacer cambios de última hora en la presentación.

• Realiza algún ejercicio relajante.

• Guarda la presentación en más de un formato y llévala en más de un dispositivo.

• Puerta agua.

Última actualización: 06 / 11 / 2023