Acuerdos transformativos y cómo disfrutar de una APC

¿Qué son los acuerdos transformativos?

Son contratos que transforman los tradicionales acuerdos de suscripción de revistas entre las editoriales y las universidades o consorcios. Estos acuerdos permiten publicar en acceso abierto inmediato artículos publicados por los autores/as cuando estos/as son miembros de la institución que suscribe el acuerdo sin pagar una APC (Article Processing Charges).

Así, los presupuestos antes destinados a "pagar por acceder" permiten pasar paulatinamente a "pagar por publicar en acceso abierto". Por tanto, los acuerdos transformativos permiten publicar en acceso abierto una parte de lo que el personal investigador de la institución publica en las revistas de una editorial y a la larga, su totalidad.

¿Cómo gozar de una APC de un acuerdo transformativo?

Durante el proceso de aceptación de un artículo, cuando el autor/a de correspondencia indica que desea publicar en acceso abierto, la editorial contacta con el Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos que comprueba que se cumplen todos los requisitos.

Con qué editoriales la UPC ¿ha firmado acuerdos transformativos?

A Bibliotècnica le explicamos cómo los acuerdos entre instituciones y editoriales están evolucionando para apoyar la publicación en acceso abierto inmediato. En estos momentos la UPC tiene acuerdos firmados con:

• Elsevier
  • Wiley
  • Springer
  • ACS
  • otras ayudas (Frontiers, RSC, etc.)

Analizadas las APCs asignadas durante el primer semestre ya partir del 23 de junio de 2022, se amplía la asignación de APCs por grupo de investigación a un máximo de 8, sin limitar un número específico por editorial.