COLECCIONES

FAQS sobre la publicación y la confidencialidad de los Trabajos de Fin de Estudios

Estas FAQS hacen referencia a los Trabajos de Fin de Estudios (TFE) del Campus del Baix Llobregat (CBL)

Una vez un TFE está calificado, se procede de forma automática en el depósito en los términos que el autor y tutor han determinado en cuanto a difusión y confidencialidad. estas FAQs hacen referencia a las dudas que pueden surgir una vez el trabajo ya está calificado y ha seguido el canal habitual para depositarse en UPCommons .

Puede encontrar información de interés sobre los trabajos de fin de estudio en: 6 pasos porque tu TFG o TFM sea un éxito

Si tiene dudas al respecto puede contactar con la biblioteca mediante la dirección de correo: biblioteca.cbl@upc. Edu

Según el artículo 3.5 de la Normativa académica de los estudios de Grado y Máster de la UPC (NAGRAMA):

Los TFG / TFM quedarán depositados en UPCommons en acceso abierto. Los autores o autoras podrán indicar (en su caso) una licencia Creative Commons declarando las condiciones de uso que autorizan para su trabajo.
De acuerdo con los objetivos y principios informadores definidos en los Estatutos de la UPC y con los requerimientos de información pública y transparencia de los resultados académicos de las titulaciones de grado y máster, en todos los casos los datos bibliográficos del TFG/TFM deben publicarse en acceso abierto.

Aunque la normativa académica de la UPC específica que la publicación de los TFE debe estar en acceso abierto por defecto (salvo los trabajos que el tutor/centro determinen como confidenciales) se puede pedir que se cambie de acceso abierto a acceso cerrado. Este procedimiento lo realiza Gestión Académica de la UPC y debe llevarse a cabo a través de un formulario de solicitud en la sede electrónica de la UPC, que debe cumplimentar la persona afectada.

Más información: ¿Cuáles son los beneficios de publicar en acceso abierto?

• UPCommons es el portal del conocimiento abierto de la UPC. Todos los TFG/TFM se depositan y archivan en UPCommons, El repositorio institucional de la UPC, a fin de que se facilite el acceso, reproducción, consulta y préstamo para fines de búsqueda y conservación.
  • Los TFG/TFM quedan depositados en UPCommons en acceso abierto. Los autores o autoras pueden aplicar una licencia Creative Commons, con la que especifican las condiciones de uso que autorizan para su trabajo. La publicación en acceso abierto a UPCommons de los TFG/TFM no implica ninguna cesión de los derechos de explotación de los TFG/TFM a la UPC.
  • Los autores o autoras pueden oponerse al acceso, consulta y préstamo del TFG/TFM cuando se vulneren sus derechos a la intimidad, al honor y/oa la imagen, o cuando se vulneren obligaciones de confidencialidad asumidas por el autor o autora, cuando se acredite documentalmente, de acuerdo con el apartado 3.1.5 de esta normativa.
  • En caso de que se vulneren obligaciones de confidencialidad, se aplicará un período máximo de 5 años de embargo al TFG/TFM, el cual, una vez pasado este período, queda publicado en acceso abierto.
  • Quedan también excluidos de la publicación en acceso abierto a UPCommons los TFG/TFM que contengan datos de carácter personal no autorizados.

Para más información sobre temas de confidencialidad, consultar el apartado 3.1.5 de la normativa NAGRAMA.

Se ha establecido un procedimiento, mediante la Sede Electrónica UPC, para que los/las autor/ras del TFG/TFM puedan pedir modificar el estado de publicación de su TFE, para ello debe hacerse esta solicitud con el usuario UPC.
acceso

Otros Sistemas de identificación y firma electrónica que se admiten para tramitar con la Universitat Politècnica de Catalunya

Más información: ¿Quién es titular de la propiedad industrial e intelectual de un trabajo académico final (TFG/PFM)?

UPCommons debe incluir la versión original del trabajo que se presentó en el Tribunal y que es la que fue evaluada.

A veces, sin embargo, el centro docente permite que el alumno haga unas modificaciones a posteriori. La biblioteca no puede depositar ningún archivo que el centro docente no valide como correcto (lo cual garantiza que este contiene el trabajo defendido públicamente y evaluado por el Tribunal correspondiente). Así pues, para hacer el cambio de archivo ya depositado en el repositorio de UPCommons es necesario que el tutor o centro docente dé el visto bueno al archivo.

Las condiciones de acceso al nuevo fichero serán las mismas que se definieron en el envío original y que tenemos que reemplazar. En caso de que haya alguna modificación nos lo debe comunicar.

Todos los trabajos depositados pueden ser consultados según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En caso de que se quieran hacer otros usos más permisivos, es necesario obtener la autorización expresa de los autores y / o titulares de los derechos de explotación. Existe la posibilidad desde el SIA de que el autor conceda una licencia Creative Commons (CC) a su obra, lo que permite a los usuarios llevar a cabo algunos usos concretos (no permitido en la LPI), sin tener que obtener su permiso previo.

Los trabajos que no se puedan consultar online mediante el depósito institucional UPCommons se podrán consultar in situ en la biblioteca depositaria o en el archivo del centro docente (si la biblioteca no dispone de ningún ejemplar en su fondo).

En ningún caso se enviará ningún archivo por correo electrónico. Si el autor ha publicado su email en el registro deUPCommons la persona interesada puede pedirle una copia vía UPCommons (que él puede enviar o denegar).

Quedan excluidos de esta consulta pública los trabajos cuyo contenido pueda afectar a la confidencialidad o propiedad industrial de terceras personas.

Más información: Como se pueden consultar los trabajos no accesibles a UPCommons

Última actualización: 23 / 01 / 2024