COLECCIONES

FAQS sobre la publicación y la confidencialidad de los Trabajos de Fin de Estudios

Estas FAQS hacen referencia a los Trabajos de Fin de Estudios (TFE) del Campus del Baix Llobregat (CBL).

Una vez un TFE está calificado, se procede de forma automática en el depósito en los términos que el autor y tutor han determinado en cuanto a difusión y confidencialidad. estas FAQs hacen referencia a las dudas que pueden surgir una vez el trabajo ya está calificado y ha seguido el canal habitual para depositarse en UPCommons .

Puede encontrar información de interés sobre los trabajos de fin de estudio en: 6 pasos porque tu TFG o TFM sea un éxito

Los estudiantes autores de un trabajo tienen los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública del trabajo. Deciden, por tanto, si autorizan la difusión de su trabajo académico a través del depósito institucional UPCommons
Cuando el estudiante autor de un trabajo realiza el depósito del trabajo mediante el SIA se pide la autorización para su difusión y, en su caso, el tipo de licencia Creative Commons que quiere aplicar.
Si tiene dudas al respecto puede contactar con la biblioteca mediante la dirección de correo: biblioteca.cbl@upc. Edu

Más información: ¿Cuáles son los beneficios de publicar en acceso abierto?

Cuando el tutor revisa el SIA el depósito del trabajo que ha realizado el autor es cuando debe marcar, en su caso, la confidencialidad del trabajo en caso de que esté sujeto a un convenio con una empresa.

En estos casos, sólo se mostrarán los datos bibliográficos del mismo.
Si la confidencialidad es temporal, se debe determinar cuál es el periodo de embargo establecido y una vez agotado el trabajo se depositará en las condiciones de difusión que el autor haya determinado.

Más información: Quién es titular de la propiedad industrial e intelectual de un trabajo académico final (TFG / PFM)?

UPCommons debe incluir la versión original del trabajo que se presentó en el Tribunal y que es la que fue evaluada.

A veces, sin embargo, el centro docente permite que el alumno haga unas modificaciones a posteriori. La biblioteca no puede depositar ningún archivo que el centro docente no valide como correcto (lo cual garantiza que este contiene el trabajo defendido públicamente y evaluado por el Tribunal correspondiente). Así pues, para hacer el cambio de archivo ya depositado en el repositorio de UPCommons es necesario que el tutor o centro docente dé el visto bueno al archivo.

Las condiciones de acceso al nuevo fichero serán las mismas que se definieron en el envío original y que tenemos que reemplazar. En caso de que haya alguna modificación nos lo debe comunicar.

Si tiene cualquier duda puede contactar con la biblioteca mediante la dirección de correo: biblioteca.cbl@upc. Edu

Todos los trabajos depositados pueden ser consultados según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En caso de que se quieran hacer otros usos más permisivos, es necesario obtener la autorización expresa de los autores y / o titulares de los derechos de explotación. Existe la posibilidad desde el SIA de que el autor conceda una licencia Creative Commons (CC) a su obra, lo que permite a los usuarios llevar a cabo algunos usos concretos (no permitido en la LPI), sin tener que obtener su permiso previo.

Cuando se trata de un trabajo restringido por decisión del autor sólo se muestran los datos bibliográficos del trabajo. Sin embargo, los trabajos que no se puedan consultar en línea mediante el depósito institucional trabajos académicos se podrán consultar en la biblioteca depositaria, O en el Archivo del centro docente (si la biblioteca no dispone de ningún ejemplar en su fondo).

Quedan excluidos de esta consulta pública los trabajos cuyo contenido pueda afectar la confidencialidad o propiedad industrial de terceros. Si tiene dudas sobre la consulta de algún trabajo puede contactar con la biblioteca mediante la dirección de correo: biblioteca.cbl@upc. Edu

Más información: Como se pueden consultar los trabajos no accesibles a UPCommons

En caso de que el trabajo se haya de restringir por motivos de confidencialidad, sólo se muestran los datos bibliográficos del mismo. Si la confidencialidad del trabajo establece que la ocultación de archivos debe hacerse sólo de forma temporal, la parte superior del registro descriptivo correspondiente muestra una fecha de fin de embargo. De este modo, una vez agotado este plazo el documento se publicará en las condiciones de difusión que el autor haya decidido.

Si tiene alguna pregunta sobre la posibilidad de consultar algún trabajo puede contactar con la biblioteca mediante la dirección de correo:  biblioteca.cbl@upc. Edu

Última actualización: 21 / 06 / 2021