COLECCIONES

FAQS sobre la publicación y la confidencialidad de los Trabajos de Fin de Estudios

Estas FAQS hacen referencia a los Trabajos de Fin de Estudios (TFE) del Campus del Baix Llobregat (CBL)

Una vez un TFE está calificado, se procede de forma automática en el depósito en los términos que el autor y tutor han determinado en cuanto a difusión y confidencialidad. estas FAQs hacen referencia a las dudas que pueden surgir una vez el trabajo ya está calificado y ha seguido el canal habitual para depositarse en UPCommons .

Puede encontrar información de interés sobre los trabajos de fin de estudio en: 6 pasos porque tu TFG o TFM sea un éxito

Si tiene dudas al respecto puede contactar con la biblioteca mediante la dirección de correo: biblioteca.cbl@upc. Edu

según la Normativa académica de los estudios de Grado y Máster de la UPC, NAGRAMA 2022-2023, Acuerdo CG/2022/04/02, de 24 de mayo de 2022. En su artículo 3.5 se establece que:

Los TFG / TFM quedarán depositados en UPCommons en acceso abierto. Los autores o autoras podrán indicar (en su caso) una licencia Creative Commons declarando las condiciones de uso que autorizan para su trabajo.
De acuerdo con los objetivos y principios informadores definidos en los Estatutos de la UPC y con los requerimientos de información pública y transparencia de los resultados académicos de las titulaciones de grado y máster, en todos los casos los datos bibliográficos del TFG/TFM deben publicarse en acceso abierto

En relación con los trabajos anteriores al curso 2021/2022, los estudiantes autores de un trabajo deciden si autorizan la difusión de su trabajo académico a través del depósito institucional UPCommons

Más información: ¿Cuáles son los beneficios de publicar en acceso abierto?

según la Normativa académica de los estudios de Grado y Máster de la UPC, NAGRAMA 2022-2023, Acuerdo CG/2022/04/02, de 24 de mayo de 2022. En su artículo 3.1.5 se establece que:

• En caso de que el TFG/TFM contenga información y/o documentación de carácter confidencial o aspectos que afecten a la protección de derechos de propiedad intelectual y/o industrial, se pondrá en conocimiento del tribunal, antes de que se lleve a cabo la defensa pública del trabajo, para que éste pueda establecer los mecanismos necesarios para asegurar la no publicidad de estos aspectos.
  • El estudiante puede solicitar la confidencialidad del trabajo al profesor responsable de la dirección, coordinación o tutoría del TFG/TFM o bien al ponente, en caso de que el proyecto se desarrolle en una empresa. Esta solicitud debe incluir una fecha de finalización (con un período máximo de 5 años) y documentación que la justifique como, por ejemplo, el acuerdo de confidencialidad entre la empresa y la UPC.
  • El profesor o el ponente también pueden proponer directamente la confidencialidad del trabajo en la dirección del centro.
  • Si la fecha de finalización de la confidencialidad supera los 5 años, es necesario que la justificación documental también contemple este aspecto y que haya autorización explícita de la dirección del centro.

Más información: ¿Quién es titular de la propiedad industrial e intelectual de un trabajo académico final (TFG/PFM)?

UPCommons debe incluir la versión original del trabajo que se presentó en el Tribunal y que es la que fue evaluada.

A veces, sin embargo, el centro docente permite que el alumno haga unas modificaciones a posteriori. La biblioteca no puede depositar ningún archivo que el centro docente no valide como correcto (lo cual garantiza que este contiene el trabajo defendido públicamente y evaluado por el Tribunal correspondiente). Así pues, para hacer el cambio de archivo ya depositado en el repositorio de UPCommons es necesario que el tutor o centro docente dé el visto bueno al archivo.

Las condiciones de acceso al nuevo fichero serán las mismas que se definieron en el envío original y que tenemos que reemplazar. En caso de que haya alguna modificación nos lo debe comunicar.

Todos los trabajos depositados pueden ser consultados según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En caso de que se quieran hacer otros usos más permisivos, es necesario obtener la autorización expresa de los autores y / o titulares de los derechos de explotación. Existe la posibilidad desde el SIA de que el autor conceda una licencia Creative Commons (CC) a su obra, lo que permite a los usuarios llevar a cabo algunos usos concretos (no permitido en la LPI), sin tener que obtener su permiso previo.

Los trabajos que no se puedan consultar online mediante el depósito institucional UPCommons se podrán consultar in situ en la biblioteca depositaria o en el archivo del centro docente (si la biblioteca no dispone de ningún ejemplar en su fondo).

En ningún caso se enviará ningún archivo por correo electrónico. Si el autor ha publicado su email en el registro deUPCommons la persona interesada puede pedirle una copia vía UPCommons (que él puede enviar o denegar).

Quedan excluidos de esta consulta pública los trabajos cuyo contenido pueda afectar a la confidencialidad o propiedad industrial de terceras personas.

Más información: Como se pueden consultar los trabajos no accesibles a UPCommons

Última actualización: 13 / 06 / 2022