INVESTIGADORES

FAQ acceso abierto

Las preguntas frecuentes sobre acceso abierto

Generalidades

Depositar es la acción de guardar una publicación en acceso abierto o restringido. Publicar significa hacer accesible la publicación sin ninguna restricción.

Vía verde: los autores o un representante en su nombre depositan sus artículos en repositorios gratuitos, ya sean institucionales (UPCommons) o temáticos (arXiv.com). En caso de que la editorial imponga un embargo, es decir, un período durante el cual no se puede publicar en abierto, los repositorios permiten restringir el acceso al documento hasta la fecha de finalización del embargo.

Vía dorada: son las revistas que aseguran el acceso abierto de los artículos publicados sin cobrar ninguna suscripción para el lector. En contrapartida, son los autores o la institución los que pagan por publicar en abierto.

Para más información consulta el apartado estrategias para publicar en abierto.

Consulta el apartado Licencia de acceso libre Creative Commons y GNU

Políticas editoriales

No. Cada revista tiene su política editorial en relación con el acceso abierto. La mayoría de editores permiten depositar en abierto el postprint author's final draft en un repositorio institucional, como UPCommons.

Para más información consulta las condiciones de auto-archivo de las principales editoriales comerciales.

Hay que ir a la web de la revista concreta y consultar los apartados Right poloices, Usage permisos, Transfer of copyright agreement o similar y consultar el modelo de contrato.

Hay que comprobar el contrato o la licencia firmada con la editorial.
En caso de que no dispongas del contrato, consulta la web de la revista los apartados Policies, Usage permisos, Transfer of copyright agreement o similares.

Normativa UPC y mandatos

No. En caso de que el artículo esté publicado en una revista de acceso abierto, o bien en otro repositorio, sólo tienes que hacer constar en DRAC la URL del texto completo en el campo correspondiente (URL editorial / URL respositori externo).

No. la normativa UPC y los requisitos de la Ley de la ciencia y la H2020 sólo tienen en cuenta los repositorios institucionales, como UPCommons o temáticos como ArXiv.org.

Acceso abierto y puntos PAR: metodología

Depositar una copia del artículo en el repositorio UPCommons a través de DRAC.

La última versión del artículo que has enviado tras el proceso de peer review.
Esta versión recibe nombres diferentes: postprint author's final draft, accepted author manuscrito, accepted versión, postprint, etc.

Afecta a los artículos de revista publicados a partir de 2015.
También en texto en actas de congreso o capítulo de libro, siempre que aparezcan en una revista o publicación seriada (con ISSN).

El depósito de la versión author's final draft debe ser inmediato, cuando el artículo se ha publicado.
Si la editorial establece un periodo de embargo para acceder al texto completo, se depositará en acceso cerrado a UPCommons. En este caso, el artículo también recibirá puntos PAR.

Hay que incluir el enlace del artículo en el repositorio en el campo "URL repositorio externo" de DRAC. ejemplo: http://arxiv.org/abs/1309.1475. En este caso, el artículo también recibirá puntos PAR.

Consulta el procedimiento.

Ley de la Ciencia

Es obligado publicar en abierto a partir de las convocatorias publicadas en 2013.

Sí, al igual que el resto de proyectos MINECO y no más tarde de doce meses de su publicación oficial.

Depósito a UPCommons

Hay que hacerlo desde DRAC en el momento de introducir la actividad a posteriori.
Una vez depositada la publicación, los bibliotecarios revisan las condiciones que marcan los editores para publicar en UPCommons. Cuando los editores no permiten el acceso abierto, la publicación se deposita en cerrado, mostrando sólo sus metadatos (cita de la publicación).

Enviar la versión que se quiere depositar a su bibliotecario revisor habitual o a info.bibliotequesarrobaupc.edu, indicando la URL de la actividad a DRAC. El Servei de Biblioteques, Publicacions i Arxius canviará la versión de la publicación a UPCommons.

Sí, cuando lo indica el editor. Algunos editores piden que aparezca la referencia completa de la publicación original en el archivo, a menudo en formato concreto y con un enlace a la publicación original.
Para más información consulta las webs de los editores o dirígete a tu bibliotecario revisor habitual.

Siempre y cuando la política editorial de la revista no establezca otro dato, el embargo se aplica a partir del momento en que un artículo se publica en línea.

Excepcionalmente sí, siempre y cuando la universidad o institución de los investigadores no vinculados a la UPC no dispongan de un repositorio.

Versiones de las publicaciones a depositar

Un postprint es la versión revisada (peer reviewed) por el editor que éste envía a la publicación de la revista. Se trata de la versión pendiente de publicar (sin maquetación).

Esta es la versión que normalmente las editoriales autorizan a publicar en abierto en un respositori.

Algunas editoriales también la llaman Accepted author manuscript (AAM); author accepted version of the work; the original version after any changes made durig peer review but before anything editing, etc.

Sí. A veces las versiones draft proporcionadas por las mismas editoriales tienen marcas.
Se pueden hacer públicas según las condiciones editoriales de cada editor y siempre y cuando no sea una copia personal entre el autor y el editor.

Es la versión original del artículo enviado por el autor a la editorial, antes de la correspondiente revisión por pares (peer reviewed).
Para cualquier duda, contacte con los bibliotecarios de apoyo a la búsqueda de las bibliotecas de la UPC o envíe un correo a: info.bibliotequesupc.edu.

Última actualización: 26 / 07 / 2019