ESTUDIANTES

Como busco información para mi TFG / TFM

A la hora de elaborar un TFG es fundamental buscar de manera adecuada la bibliografía existente sobre el tema del trabajo.

Una buena estrategia de búsqueda te permitirá interrogar con éxito las herramientas de recuperación de la información para obtener resultados pertinentes . En primer lugar, identifica las palabras clave que representan el tema y, a continuación, utiliza los correspondientes elementos para relacionar estos términos (operadores booleanos, operadores de proximidad, símbolos de truncamiento, etc).

Este tutorial te ayudará a formular tu estrategia de búsqueda de manera correcta (en catalán).

Los catálogos de bibliotecas te serán útiles para hacer una primera aproximación al tema del trabajo.

DiscoveryUPC es el buscador de contenidos de las bibliotecas de la UPC que te permitirá buscar desde una única caja de búsqueda los contenidos del Catálogo, de la Biblioteca Digital y del depósito institucional UPCommons.

Estos tutoriales te ayudarán a consultar DiscoveryUPC:

Si te interesa la consulta de libros electrónicos te será útil la consulta de esta página

El Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) te permitirá buscar de forma conjunta en todos los catálogos de las instituciones miembros del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña.

También puedes buscar de manera conjunta en los catálogos de las universidades españolas: Catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

En las bases de datos te permitirán profundizar en la búsqueda de bibliografía especializada. Tendrás que elegir la más pertinente en función de tu necesidad. Para saber qué bases de datos están disponibles en las bibliotecas de la UPC, Deberás consultar DiscoveryUPC.

Ten en cuenta que, si quieres consultar los recursos electrónicos suscritos por las Bibliotecas de la UPC, Deberás hacerlo a través del servei eBIB. este tutoriales te muestra cómo utilizarlo.

Internet ofrece acceso a mucha información científica de calidad: buscadores académicos, portales temáticos, depósitos de e-prints, etc.

Los buscadores académicos funcionan igual que los motores de búsqueda generales. Son multidisciplinares y suelen incorporar fuentes de información de libre acceso. Los más destacados son:

Los depósitos de e-prints permiten consultar, en acceso abierto, documentos científicos generados por investigadores. Algunos son temáticos (ArXiv -matemáticas, física-, RePEc -economia-, etc.) y otros son institucionales (generados por una universidad o entidad).

En UPCommons , el depósito institucional de la UPC, encontrarás la producción docente y de investigación de la UPC: artículos de revista, comunicaciones de congresos, trabajos académicos, etc.

Las guías temáticas permiten consultar una selección de recursos de interés relacionados con la materia de tu trabajo.

En las Biblioguías UPC recoge un conjunto de guías temáticas de ámbito politécnico.

Evalúa los recursos de información utilizados y los resultados que has obtenido en la búsqueda. Para eso, tienes que seguir unos criterios para valorar si los resultados que has obtenido te serán útiles o no.

Última actualización: 12 / 01 / 2023